sábado, 8 de marzo de 2014

Visita 7 Marzo 2014

El pasado viernes día 7 de Marzo del 2014, una parte del grupo de 2º del ciclo superior de guía, información y asistencia turística, con nuestra profesora Luna en cabeza, realizamos una salida con el objetivo de visitar parte de los recursos turísticos de nuestra ciudad. Aprovechando las fechas de inicio de la cuaresma hemos dejado para esta última salida algunas iglesias a las que se puede acceder por celebrarse numerosos besamanos o besapies ,que es una exaltación de la fe mediante una muestra de agradecimiento hacia su devoción con el gesto anteriormente mencionado, que se celebra pasado el miércoles de ceniza y que marcan el comienzo y proximidad a la semana grande del cristianismo, la semana santa.
La visita comenzó a las 10 de la mañana en Padres de Gracia, donde realizamos la visita a la iglesia que contiene las imágenes del cristo del rescatado y del “esparraguero”, dos de las imágenes con más devotos de la ciudad de Córdoba donde apreciamos , como Lidia nos contó en su exposición, cuerpo embalsamado del fundador del convento de Nuestra Señora de Gracia, Fray Juan Bautista de la Concepción, que no nos inspiró mucha devoción precisamente, y el curioso error por el que la columna derecha  del retablo que gira en sentido contrario ( ya existían obreros chapuceros en la época).
Después nos encaminamos a la Iglesia Fernandina de San Lorenzo, que días anteriores nos comentó nuestra compañera María. De estilogótico en el exterior, con su espectacular rosetón y sus arcos apuntados del pórtico, unido todo ello a la forma de su torre de planta cuadrangular,  girada en la parte más superior, e inspiración de la Giralda de Sevilla. En el interior pudimos disfrutar de un maravillo rayo de luz que iluminaba toda la estancia y que, como todos ya sabemos, simbolizaba en el gótico la luz de cristo, y que nos enamoró a todos los presentes. Además de ello, tuvimos la suerte de poder ver un palio, que es la estructura usada para transportar a la virgen en procesión , y la imagen del Cristo de Ánimas, así como la muy popular borriquita.
Posteriormente nos encaminamos por las callejuelas estrechas e irregulares típicas de nuestra ciudad hasta llegar a la iglesia de San Rafael, donde nuestro compañero del mismo nombre, Rafa, nos realizó una gran descripción en la que destacaba la devoción que se le tenía a San Judas Tadeo, conocido como el santo de lo imposible, y que tenía un  espacio dedicado dentro de la iglesia en la cual se colocaban tiras de tela de 1 metro debajo del cuadro de dicho santo para pedirle cualquier cosa que quisiésemos que se cumpliera. Eso unido a que en dicha iglesia se encuentra la imagen del cristo de los estudiantes, la cual transmite una sensación de realismo impactante, con gran cantidad de heridas y sangre, compusieron en nuestras cabezas una importante petición a San Judas Tadeo y a dicho cristo: ¡que aprobásemos todos los exámenes! . La siguiente parada de nuestro paseo se situaba en la iglesia de San Agustín, y que desgraciadamente no pudimos visitar debido a que se encontraba cerrada, y no quisimos molestar al Padre Prior para que nos brindase la oportunidad de visitar su interior hermoso.
Tras este pequeño traspiés en nuestra visita, continuamos hacia la plaza de beatillas, que días antes explico nuestro compañero Samuel, y cuyo nombre proviene del monasterio donde vivía una beata de pequeña estatura. Seguimos callejeando hasta llegar a una de las paradas más hermosas de la visita, el palacio de la Viana, considerado el museo de los patios de nuestra ciudad y que nuestra compañera Jadyu explicó de manera excepcional. Tras realizar una breve parada en un establecimiento cercano para desayunar durante el que no cesaron nuestras charlas que amenizaron el descanso.
Antes del palacio de los Luna, realizamos una visita que no estaba incluida en nuestro recorrido a la iglesia de San Andrés, que se encuentra en la misma plaza y donde pudimos disfrutar de la imagen procesional del “gitano”, disfrutando además de un ambiente cargado de incienso que creaba una neblina muy espiritual. Nuestra compañera Pilar nos realizó una magnifica explicación de la casa palacio y de la Córdoba de aquel momento.
Tras esto y la incorporación de una antigua alumna de nuestro ciclocontinuamos ascendiendo hacia el centro de Córdoba y dejando hasta llegar a la iglesia de San  Pablo, situado justo enfrente del Ayuntamiento y que nuestra compañera Carmen explico de manera brillante.
Una vez inmortalizada dicha parada, continuamos ascendiendo la calle hasta las dos últimas paradas de nuestra visita. La primera de ellas fue en el instituto Maimonides, donde nuestra compañera Milena reflejó claramente las características del “Art nouveau”. Tras esta parada, con piropo incluido de un viandante a nuestra compañera, pasamos a la última parada de nuestra visita, el circulo de la amista, en la que nuestra compañera Inma realizó un retrato excepcional de la Córdoba moderna.
Y así es como finalizó esta visita tan cultural y productiva, siendo la última de este curso, esperemos, y que tanto nos gustó por su tranquilidad, buen ambiente y tan íntima que nos hizo sentirnos, más que unos guías turísticos, unos propios turistas que visitan por primera vez y con entusiasmo la hermosa ciudad de Córdoba.


Fernando Cañete Buenestado 2º Grado superior Guía, información y asistencia turistica

No hay comentarios:

Publicar un comentario