viernes, 14 de marzo de 2014

SIMULACIONES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. 
Ante la inminente salida hacia las prácticas (el temido mundo laboral al que debemos enfrentarnos) que muchos de nosotros realizaremos en Oficinas de Información Turística, nuestro profesor de SIT (servicios de información turística) Rafa, nos estableció unas simulaciones de atención al cliente en una Oficina de Turismo para realizar en clase.

Los alumnos del ciclo aportamos, en una lluvia de ideas, los nombres de los distintos recursos naturales, culturales, y de ocio por los que los turistas podrían preguntar en nuestra ciudad, y elaboramos una lista con todos ellos. Traímos los folletos y las hojas informativas de las que dispone la oficina, además del mapa de la ciudad, y buscamos información externa de la que debíamos tener conocimiento y no teníamos documentos.
Establecimos la clase como si de la propia Oficina de Turismo se tratase, con una mesa que actuaba como mostrador, en un cajón, la hoja de estadística para el recuento de turistas, una mesa para establecer los folletos y un portátil para posibles consultas en Internet.

El desarrollo de la actividad, de la que nos examinamos tras varias prácticas, consistía en recrear en un ambiente casi real, con todos los elementos preestablecidos previamente, la visita de un turista a la Oficina de Turismo localizada en la plaza de las Tendillas. Nuestro profesor actuaba como visitante en nuestra ciudad y nosotros debíamos guiarle hacia el lugar que deseaba visitar con la ayuda del material seleccionado con anterioridad: mapa, folletos, Internet..., además de aportarle una información básica sobre el mismo (histórica,precios,descuentos...) siempre desde un punto de vista formal y objetivo, sin recomendar ninguno de los recursos, pero siempre trasmitiendo la grandeza de nuestra ciudad. Por último, debíamos realizar el recuento de visitantes plasmándolo en la hoja de estadística.

Esta actividad ha sido muy útil para todos nosotros, ya que nos ha ayudado a mejorar nuestra labor informadora, y a conocer la ubicación  e información de los recursos más importantes de la ciudad, y demás información que pueda resultar de interés para los turistas que nos visiten.

María Galisteo León. 2º CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario