miércoles, 27 de noviembre de 2013

Visita por Córdoba


Este día salimos del instituto a las diez y cogimos nuestros coches para dirigirnos hacia el centro comercial del eroski para estacionar los vehículos. Allí nos bajamos y fuimos andando por la Rivera hasta detenernos en la Cruz del rastro al lado del puente romano, esta cruz fue explicada por Maica. Seguimos andando hasta el museo arqueológico que está situado en el casco antiguo de la ciudad concretamente en la plaza Gerónimo Páez y conserva en su interior una gran colección de piezas que van desde la prehistoria a la Edad Media. Luna hizo una introducción de su historia y después pasamos a ver las piezas del museo.
Tras haber visitado el museo volvimos a la rivera del Guadalquivir para situarnos en el puente romano, Carmen explicó este antiguo puente desde su construcción hasta la actualidad. Desde el mismo Olga explicó los molinos que se encuentran en las orillas del Guadalquivir y que se pueden apreciar desde el puente. Algunos de estos molinos están abiertos hoy en día como sala de exposiciones o museos. Cruzamos el puente y justo en frente se encuentra la puerta del puente que era la puerta principal de acceso a la ciudad y que fue explicada por Inma. Terminada esta explicación caminamos hasta  los baños califales, situados frente a las caballerizas reales en el campo de los Santos Mártires. En estos baños se llevaban a cabo las abluciones y limpieza corporal que constituían una parte esencial en la vida del musulmán, Fernando era el encargado de su explicación. Salimos de aquí y entramos a las caballerizas reales donde nació la pura raza del caballo español, actualmente se realizan maravillosos espectáculos. Las caballerizas le tocaron a Fran.
Cerramos el día con la interpretación del castillo de la judería con Vicky y por último los maravillosos patios cordobeses que son celebrados en mayo y fueron explicados por Pilar.


                                                                                             Olga Expósito Centella