miércoles, 30 de mayo de 2012

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para presentar la solicitud de acceso al ciclo superior de guía, información y asistencias turísticas (ciclo de turismo) del IES Blas Infante comienza el día 1 de junio y finaliza el 25. A lo largo del mes de julio se publican sucesivas listas de adjudicación a las que debéis estar atentos puesto que a cada una le corresponde una fecha de matrícula.
Estamos en la calle Platero Pedro de Bares 31 (Carlos III con El Cairo). Las líneas de autobús que tienen parada cerca son el 2 y el 6. El horario de apertura de la oficina es de 9 a 13 horas.

CURSO DE PROTOCOLO


En el IES Blas Infante contamos , además de con el ciclo superior de guía , información y asistencias turísticas (ciclo de turismo), con la posibilidad de estudiar protocolo. Se trata de un curso intensivo de protocolo que forma parte de lo que se conoce como enseñanzas en oferta parcial diferenciada, esto supone que se obtiene un certificado oficial y que , en caso de cursar después el ciclo, se puede convalidar con el módulo de igual contenido que se estudia en el primer curso del ciclo. 
El plazo de presentación de solicitudes y los requisitos de acceso son los mismos que para el ciclo.

ESTUDIAR EL CICLO SUPERIOR DE "TURISMO" EN EL IES BLAS INFANTE

El técnico superior en guía, información y asistencias turísticas ejerce su actividad en el sector turístico y desempeña su trabajo en puestos como :
-  Jefe de oficinas de información turística.
-  Promotor turístico.
Asistente de publicidad y promoción.
Técnico en planificación turística local.
Guía local.
Guía de turismo.
Relaciones públicas.
Informador turístico.
Técnico en organización de ferias y eventos.
Investigador de mercados turísticos.
- Dinamizador de núcleos y destinos turísticos.
Transferista.
 Además, por su formación entendemos que cualquier empresa del sector turístico y comercial puede formar parte de los posibles puestos de trabajo a los que el alumnado del ciclo puede optar.
Para adquirir la formación necesaria, el ciclo se estructura en diferentes módulos agrupados en dos cursos:
en primero se imparten los módulos de estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, marketing turístico, destinos turísticos, recursos turísticos, formación y orientación laboral e inglés.
en segundo contamos con los módulos de servicios de información turística, procesos de asistencia y guía de grupos, diseño de productos turísticos, francés y empresa e iniciativa emprendedora. Estos módulos finalizan en Marzo y aquel alumnado que los haya superado podrá realizar los módulos de FCT (prácticas) y el  proyecto . Como ya hemos comentado en otras entradas, se puede solicitar realizar prácticas en paisess de la Unión Europea.
Si queréis más información podéis consultar el portal de formación profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la web del IES Blas Infante o mandando un correo a este blog.

domingo, 27 de mayo de 2012

FCT: Prácticas del alumnado de 2º

Los alumnos y alumnas de 2º curso han comenzado su formación en centros de trabajo, prácticas en empresas e instituciones. En Córdoba colaboran la Unidad de Turismo del Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo, Imgema (Jardín Botánico), ADIF (estación de RENFE) etc. Además , como otros años, una alumna realizará su formación  en Alemania y un alumno en Francia.

A todos y todas enhorabuena.

martes, 22 de mayo de 2012

PRIMER CURSO DE BLOG

    Este ha sido el primer curso en en el que hemos puesto en marcha  el  blog  del ciclo superior de guía, informador y asistencias turísticas (ciclo de turismo) del IES Blas Infante. No hemos podido actualizarlo tanto como hubieramos querido pero para el próximo curso tendremos más experiencia y seguro que conseguimos hacer de este blog una verdadera herramienta de difusión de nuestras enseñanzas y actividades.
  Es nuestra intención dar difusión a dos aspectos fundamentales antes de terminar el curso :  un resumen de las actividades realizadas durante el curso y  la partida hacia las prácticas en el extranjero: Carmen a Alemania y Rafa a Francia.
  
¡Nos vamos de feria¡